Capítulo 2: Examen ecográfico del aparato genital. Ficha 2: Útero, vagina, vejiga de la orina

Tras introducir el transductor en el recto lo primero que veremos es la vejiga de la orina y debajo el suelo de la pelvis, salvo que la vejiga este muy llena, el útero, en condiciones normales, aparecerá a continuación. Cuando la vejiga de la orina este muy llena, el útero se localizará lateralmente a esta.

Para una exploración adecuada del útero, una vez localizado, es recomendable, con el transductor debajo de la mano, sujetar el útero con los dedos corazón y pulgar, de esta forma realizamos una serie de cortes longitudinales de ambos cuernos, para continuar introduciendo la sonda en la bifurcación y girarla de derecha a izquierda. A continuación colocaremos el transductor a ambos lados del útero, enfocando el haz de ultrasonidos hacia el centro de la cavidad pelviana, moviendo la sonda de adelante hacia atrás y de arriba abajo, de esta forma podremos obtener cortes transversales de la curvatura y longitudinales del resto del útero.

Es factible en la mayoría de los animales colocar el transductor en posición transversal y realizar un barrido de ambos cuernos, desde la bifurcación hasta la curvatura.